Ir al contenido

Detectando un doble click con AWT

Cuando estamos haciendo aplicaciones gráficas con Java utilizando AWT, muchas veces nos interesará realizar unas operaciones u otras dependiendo de si el usuario ha realizado un click simple o un doble click.

Para ello, lo primero de todo es detectar que se ha producido un evento de ratón. Los eventos los tenemos en la clase MouseAdapter o en el interface MouseListener. Como solo vamos a necesitar el método mouseClicked, heredaremos de la clase MouseAdapter y sobrescribiremos dicho método.

Lo primero es crear una clase que extienda de MouseAdapter:

class GestionRaton extends MouseAdapter {
// código
}

Y ahora implementar el código mouseClicked:

public void mouseClicked(MouseEvent e) {
if (e.getClickCount() == 1)
showStatus("Click Simple");
else if (e.getClickCount() == 2)
showStatus("Doble Click");
}

A través del evento recibido podremos acceder al método getClickCount() que nos indicará el número de clicks que se han realizado. Lo que nos queda es mostrar la información en la barra de estado. Para ello utilizamos la función showStatus(String).

Tampoco se nos debe olvidar que debemos añadir la clase que maneja los eventos a uno de los componentes. En nuestro caso, al propio Applet en el método init():

public void init() {
addMouseListener(new GestionRaton());
}
Foto de Víctor Cuervo

Víctor Cuervo

Programador, Arquitecto IT, álter ego de Línea de Código, amante de las tecnologías, generador de conocimiento y facilitador del aprendizaje.

Descarga el código de Detectando un doble click con AWT

Detectando un doble click con AWT mediante el uso de la gestión de eventos de ratón.

Descargar código